Des-Conexión Total

Una de las pocas cosas de las que a nivel tecnológico podría presumir mí país, al compararnos con otros, es la penetración de Internet móvil de alta velocidad. Según un informe de la Comisión Europea, el 19,5% de los españoles usa la banda ancha móvil, frente al 6,9% de media comunitaria.

Esta situación contrasta con la penetración de banda ancha fija en España, ya que en este caso la tasa de penetración se sitúa en el 19,5%, frente al 21,7% de los principales países europeos.

La penetración de Internet móvil, que seguirá creciendo en 2011, nos lleva a un escenario de conexión total, en el que el individuo estará conectado de forma permanente, permitiendo aumentar la productividad personal aprovechando mejor los tiempos muertos.

Aún hay elementos que dispararán más la tasa de penetración móvil. El final de la exclusividad del iPhone con Telefónica, nos va a mostrar como en los próximos meses aumentarán sus ventas. Del mismo modo el iPad, el nuevo gadget de Apple, es ya otra nueva razón para poder disfrutar de una conexión móvil 3G para el acceso a la red.

Algunos fabricantes como Samsung han puesto hace pocas fechas en el mercado terminales de alta gama tipo Smartphone a precios populares, incluso en ocasiones hasta gratuitos al firmar una permanencia de 18 meses con algunos operadores. Como conclusión, podemos observar que están desapareciendo las clases medias, en la que se marcan las diferencias entre los móviles de bajas prestaciones y los terminales con conexión a Internet de gama alta.

La oportunidad de negocio está clara. Existe una marcada necesidad por parte de los profesionales de renovar el parque de teléfonos móviles hasta conseguir un Smartphone con el que poder estar conectados a Internet. Esta oportunidad no sólo es para los fabricantes, sino que conscientes de ello, los operadores están lanzando tarifas a medida para profesionales que permiten ya conexiones de datos desde el móvil con tarifas planas desde los 15 euros al mes.

Los negocios en torno al móvil se multiplican de forma proporcional a como se popularizan las nuevas  funcionalidades en el mercado. Aplicaciones (sólo en el Apps. Store se han registrado ya más de 4.000 millones de descargas), nuevos servicios como los derivados de la geolocalización o poder recibir casi en tiempo real los goles de nuestro equipo de fútbol favorito estemos donde estemos, empiezan a estar presentes en cada hogar.

La tendencia es que se dispare en estas fechas el consumo de Internet móvil, en las que la conexión desde las zonas vacacionales es ya más que una necesidad para muchos españoles. Esto completará una transformación del consumo de Internet, pero a su vez, un cambio en los hábitos vacacionales de muchas personas, en los que la “desconexión total” empieza a ser cada vez más difícil y el descanso y la lejanía de los problemas del día a día será cada vez más relativa.

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