Ni Dios te va a dar un duro… ¿Y ahora qué?

Sé que suena cruel y puede que a algunos les parezca una provocación, pero hay que hacerse a la idea. Si se lleva meses paseando un Business plan por varios despachos, acudiendo a eventos y reuniones y no se recibe una respuesta clara, se tiene un problema. Pero no hay que preocuparse. La solución pasa por aceptar el momento y adaptarse; no consiste en darse cabezazos contra la pared, ya que además de doler, agota. El dinero es cobarde y la situación es difícil. El escenario ha cambiado y va a estar mucho más difícil conseguir dinero. Podríamos echarle la culpa a la economía, al gobierno, los bancos, los inversores… pero francamente eso no va a ayudar mucho. Es el momento de valorar fríamente qué se puede hacer y de ser prácticos. ¿Para quién es bueno el momento?

En mi opinión la gran zona media, la mayoritaria del tejido empresarial, tecnológico y emprendedor, es la más afectada. Diría que los buenos proyectos no deberían tener problemas de financiación para crecer y subsistir, posiblemente consigan menos fondos de los que esperan, pero no deberían tener problemas. Hay poco dinero y el dinero se hace tremendamente selectivo. Los grandes proyectos de tecnología con modelos validados, números emergentes, y cierto éxito siempre tiran para delante. En cambio, los proyectos de tipo medio tendrán que demostrar que pueden crecer y subsistir sin fondos, que hay ingenio y que están “a punto de dar el salto”. Si no es así, no habrá dinero para ellos. A nivel de Startups creo que estamos volviendo a un escenario de 10 años atrás. Hoy la regla vuelve a ser: “no me cuentes que quieres hacer, da los primeros pasos y enséñamelos“.

En este momento es más importante que nunca demostrar que eres emprendedor y poner en marcha, con los medios de los que se disponga, el modelo de negocio de forma sostenida. Hoy tiene más valor que vea que estás haciendo y no lo que me dices que podrías hacer. Un Pdf o un Business plan son lo que son: puro papel. No te centres solamente en eso, ponte en marcha de alguna manera y rápido. Estamos inmersos en un contexto económico en el que si no se avanza te quedarás atrás. Hay que adaptarse al medio.

Es momento de tomar decisiones.  Conozco al menos una decena de emprendedores que en la situación de mercado anterior a la crisis habrían cubierto sus necesidades iniciales de capital con  100.000 o 300.000€ fácilmente. Ahora no creo que lo consigan de forma tan sencilla. Hoy en día existen varias opciones para el emprendedor. La primera es ACEPTARLO relativamente rápido, sin perder el tiempo pensando y dando vueltas a cosas macro que no se encuentran en nuestra mano solucionar. Lamentarse no acerca el éxito a tu empresa, así que hay que procurar no quemarse y no perder el tiempo deambulando por ahí sin sentido.

Hay que decidir si es el momento de tirarse a la piscina, de realizar uno mismo esa primera inversión inicial y poner el negocio en marcha, esperando que pasen 10 o 12 meses y que la situación haya mejorado y nuestro negocio se haya situado entre los primeros de la lista cuando se abra el grifo nuevamente. Otra opción es optar por el paraguas de un gran grupo, buscar un socio industrial que permita crecer el negocio y que empiece a funcionar y minimizar costes. Esta puede ser una buena solución inicial de guerrilla. Pero también se puede aceptar que si la situación personal -gastos, hipoteca, familia…- no lo permite, a lo mejor –y no es una derrota, es tan digna como las otras soluciones- es el momento de plegar alas, adaptarse al medio y “aparcar” unos años la idea de emprender. A lo mejor, si no se encuentra financiación es momento de ser conservador, ya que el paro en el sector aún no se ha disparado como en el resto de la sociedad, y buscarse o seguir en el trabajo actual. Si se opta por esta última opción, aprovechemos el tiempo en madurar nuestro concepto, idea y proyecto. Se tiene un año, igual hasta dos o más por delante, perfectos para ganar experiencia y formarse. Ser conservador, con la que está cayendo fuera, no es tampoco una derrota y me parece una opción tan realista y válida como cualquier otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s