La importancia de la planificación en el tráfico estacional

Hay muchos sitios que reciben picos de tráfico estacional. Los sitios de juegos, los de postales o los de cocina son buen ejemplo de ello. Personalmente creo que el tráfico en lo cuantitativo es importante pero cada vez habría que centrarse más en lo cualitativo; en buscar un perfil de usuario que responda mejor a los estímulos del sitio (publicidad, tasa de retorno, consumo en TMC etc). Dentro de las planificaciones cada vez doy una mayor importancia a una mezcla de SEO, el tipo de contenido, la analítica y la planificación estacional de contenidos. Tengo experiencia en prácticamente todos los campos… quizás todos excepto viajes, deportes y economía y negocios, donde no he entrado a generar contenidos, nunca me he decidido y no creo tener la estructura necesaria ni el equipo para hacer algo serio.

Por eso, quería poner el ejemplo del sitio de cocina de Ocio Networks, red de blogs temáticos de la que soy CEO, que lleva varios años online y tiene más de 270.000 usuarios únicos imprimiendo unas 600.000 páginas vistas por mes. La cocina y la alimentación en general son nichos en los que no se pueden logran tráficos extremos como en otras temáticas, pero que si se trabaja constante y se va conociendo el sector se pueden hacer cosas interesantes. Además, hay un valor añadido que no deja de ser clave en este nicho: los picos del sector están el mes de diciembre, fin de año, mes de mayor penetración publicitaria y de fin de cuentas anuales. Un mes más interesante que otros para poder generar picos de tráfico ya que se traducen en ingresos publicitarios con más facilidad.

De este modo, para el blog de cocina de Ocio Networks analizamos el comportamiento de los usuarios en las fechas navideñas. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja nos dejaron ver que la demanda de información para esas fechas a nivel gastronómico podría hacer disparar el tráfico de un sitio en más de un 100%. Observamos con atención el fenómeno y vimos como en diciembre el tráfico web efectivamente se disparaba (el tráfico de RSS permanecía estable) mientras que el volumen de tráfico de buscadores casi se triplicaba. Pasamos de una media de 5.000 visitas diarias a picos de casi 11.000 los días 24 y 31 de diciembre. Además, el caudal que proviene de buscadores subió esas fechas un 300%.

Así, en octubre-noviembre con la experiencia del año pasado quisimos probar a forzar un poco la máquina conociendo nuestro mayor potencial SEO en este dominio. Para ello quise generar ciertos contenidos muy específicos semanas antes para poder captar ese tráfico navideño de forma más fuerte y ver si podríamos generar un ratio de mayor crecimiento aplicando este análisis. El resultado es que conseguimos pasar de una media de 8.000 visitas únicas diarias a picos de 22.000. El ratio de crecimiento de tráfico de buscadores creó una curva más pronunciada y llegó a crecer un 500% en el mes de diciembre (casi el doble de crecimiento).

Con el ejemplo anterior, queda demostrado que cada vez va a ser más necesario, especialmente en blogs, definir un target y un momento de publicación para captar nichos de tráfico muy específicos. Pero si bien esto es interesante otra de las claves es que el contenido y la usabilidad e incluso el nombre del dominio faciliten la posibilidad de que ese tráfico bruto pueda fidelizarse y que se consuman los contenidos en otras ocasiones a lo largo del año.

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