¿Puede Twitter liderar la calle?

Estamos en un nuevo y cambiante escenario en el mundo de la comunicación. Internet y las herramientas sociales, como Twitter, nos abren una nueva ventana en la que cada usuario puede ser por sí mismo un medio de comunicación masivo, incluso  con capacidad de divulgación internacional y pudiendo aglutinar en su cruzada personal a miles de personas a su alrededor.

Por supuesto no todos podemos desarrollar esa capacidad, o al menos no todos podemos hacerlo con una fuerza tal que supere fronteras. Pero en casos realmente relevantes esto sí es posible, y ante sistemas totalitarios o represivos, es un elemento de preocupación para gobiernos que, antes, controlando los medios de comunicación masivos lograban mantener control opaco sobre sus sistemas.

El activismo político se abre paso a través de los medios sociales, y así hemos empezado a vivir casos virales con que unos pocos usuarios ponen en jaque a gobiernos enteros.

Para un estado totalitario el hecho de controlar a unos pocos medios de comunicación así como la información que difunden, puede ser una tarea sencilla. Seguir, controlar y finalmente censurar decenas de miles de mensajes personales es una labor simplemente imposible. Las nuevas herramientas sociales aumentan la capacidad y la libertad de comunicación.

El uso de Twitter durante el año pasado en Moldavia marco un punto de inflexión. Entre 10.000 y 15.000 jóvenes utilizaron la herramienta para organizarse y protestar contra el gobierno comunista. Twitter dejó de ser un canal de comunicación de pequeños colectivos para convertirse en un medio de comunicación global en tiempo real, entre miles de personas organizándose y superando las barreras nacionales. Y lo más increíble, toda la revuelta partió de una única persona; una joven de 25 años, que con sus mensajes organizó a miles de personas a su alrededor.

Pero otros casos nos demuestran que Twitter puede ser un medio de agitación social, desde Irán hasta las revueltas organizadas en la pasada cumbre del G20 en Londres. Twitter se está empezando a mostrar el gran medio de masas que pueda dar altavoz público, claro y sobre todo en tiempo real a cualquier tipo de activismo.

Hace algunos años, Pepsi decidió lanzar una campaña de publicidad en Estados Unidos sobre un nuevo refresco light, denominado Pepsi  Max. Su agencia de publicidad decidió enfocar la campaña de difusión con una serie de anuncios poco afortunados, y que pretendían ser divertidos, en los que las calorías se suicidaban de diversas maneras para mostrar que el nuevo refresco estaba carente de ellas.  La reacción no se hizo esperar cuando a través de Twitter un usuario cuyo hermano se había suicidado lideró una revuelta que acabó convirtiéndose masiva contra la marca, y que terminó no sólo con la inmediata retirada de la campaña sino además con el cambio de agencia de publicidad  para próximas campañas.

En definitiva Twitter no sólo es un altavoz es, además, un amplificador que puede lograr que miles de personas unan en tiempo real su voz a la tuya, y que la hagan correr de la manera más efectiva posible, de persona a persona, de amigo a amigo en pocos segundos. Se trata de el boca a boca del siglo XXI.

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Una respuesta a “¿Puede Twitter liderar la calle?

  1. Hugo Navas Cisneros

    La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio (Texas), analizó 2.000 tweets (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:

    Noticias
    Correo basura (spam)
    Autopromoción
    Palabras sin sentido
    Conversación
    Retweets (RT) o mensajes repetidos
    La empresa consideró que “Palabras sin sentido fue la categoría más importante de los contenidos de Twitter, que componen 811 tweets (40,55%) del número total de mensajes incluidos en la muestra.

    Los mensajes de conversación representaron el 33 por ciento del total (751 tweets), los tweets repetidos, es decir, los retweets (RT) representaron el 8,70 por ciento (174 tweets), la autopromoción de empresas representa el 5.85 por ciento (117 tweets), los correos basura representan el 3.75 por ciento (75 tweets), y los tweets con noticias de medios de comunicación representan el 3.60 por ciento (72 tweets).

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