Comunicar, pero sin dañar

Una nueva modalidad de acoso está surgiendo entre nuestros jóvenes y adolescentes: el ciberacoso. Durante los últimos años, la proliferación de las redes sociales se ha hecho evidente y se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados entre los jóvenes y adolescentes. Las nuevas generaciones han encontrado en las redes sociales una forma de expresarse sin trabas y a gran escala, una vía de comunicación inmediata, con capacidad para emitir mensajes públicos y privados en su propio espacio personal. El problema surge cuando nuestros jóvenes no realizan un buen uso de éstas y el daño que producen puede llegar a tener consecuencias fatales si no se utilizan adecuadamente.

Hace pocas fechas un joven universitario estadounidense anunciaba en su cuenta de Twitter su intención de emitir un video en directo, a través del iChat, de un amigo manteniendo relaciones sexuales. La imagen se retrasmitía sin consentimiento del protagonista y para visualizarlo citaba a todos sus contactos de Twitter a una hora determinada. Esta llamada se repitió más de una vez a través de la red social, pasando de unos a otros sin ningún tipo de pudor, y cuando llegó a oídos del protagonista del video escribió un mensaje de despedida en el Twitter y acto seguido se suicidó.

La discriminación entre los jóvenes, por razón de su condición sexual, físico o simplemente por ser más débil, se ha producido siempre y suele ser más cruel y más habitual que el acoso entre los adultos. No obstante, el acoso a través de las redes sociales o ciberacoso es, si cabe, más cruento y más duro, ya que el mensaje puede llegar a muchas más personas de manera inmediata y constante. De este modo, la persecución no cesa cuando se acaban las clases; continúa todavía cuando el joven llega a su casa y le persigue hasta llegar a su ámbito más privado sin dar posibilidad al respiro.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de emitir mensajes de manera anónima a un gran público, de forma que el receptor puede recibir una gran cantidad de información sin saber quién la emite. Si se hace un mal uso de las redes sociales, como en el caso del ciberacoso juvenil, el impacto en el receptor es mucho más agresivo psicológicamente por su alcance que el que podría producirse a través de un enfrentamiento cara a cara.

No cabe duda de que las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y han abierto numerosas puertas, tanto en el ámbito privado del usuario como en el público. Las empresas también se han servido de éstas con fines comerciales; incluso los partidos políticos están consiguiendo interactuar de una manera más directa con el ciudadano. Pero el lado oscuro también existe, y en este caso, nuestros jóvenes no están a salvo.

El mal uso de las redes sociales por el usuario sin la madurez psicológica suficiente para afrontar el alcance comunicativo que posee puede ser fatal. Debemos plantearnos si nuestros jóvenes deberían tener un acceso libre, o por el contrario, definir alguna acotación o restricción al uso de las redes sociales, aunque somos conscientes de la dificultad de establecer este tipo de medidas en un entorno donde la libertad de acceso a la información es una de sus principales características. Desde los hogares, desde las aulas y desde las instituciones, debemos enseñar a nuestros jóvenes a usar Internet, como la herramienta que les va a servir para comunicar, pero sin llegar a dañar.

Anuncios

Una respuesta a “Comunicar, pero sin dañar

  1. Hugo Navas Cisneros

    Indiscutiblemente necesario que cada padre de familia se auto informe de còmo restringir el acceso a ciertas pàginas e informaciòn que no deberìan ingresar nuestros hijos, hay varias maneras de hacerlo, de esta forma nuestros hijos no estaràn expuestos a ver, brindar informaciòn que pueda perfudicarlos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s