¿Dónde van a parar las ayudas?

Según ha afirmado el periódico británico Financial Times, sólo un 10% de los 347.000 millones de euros destinados por la Unión Europea a ayudar a sus regiones más pobres ha llegado a desembolsarse. Además, el semanario británico afirmaba que existen ciertos abusos e irregularidades en el uso de este programa. Entre alguna de las irregularidades de las que se hace eco el periódico está el dinero concedido a grandes empresas como Nokia, IBM, Coca-cola o Mc Donalds y que inicialmente debería estar destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Ante este tipo de información no me queda otro remedio que quedarme estupefacto: ¿Coca-cola es una empresa mediana? Estoy seguro de que ha sido un error semántico cometido por la Unión Europea, no cabe otra explicación lógica. No puede ser que los fondos europeos reservados para ayudar a las PYMES se lo estén llevando algunas de las mayores empresas del mundo, como es el caso de Coca-Cola o IBM. Pues sí, señores. Así luego nos extrañamos ante los datos alarmantes sobre el cierre de empresas que cada día recogen los medios de comunicación. Claro, no me extraña en absoluto, si las ayudas son tan delimitadas e inusuales que ya ni con las organizaciones internacionales se puede contar y se realizan este tipo de abusos.

En este tipo de acciones está una de las explicaciones al aumento continuo en el índice de paro: si todas las ayudas se destinan a las grandes empresas y se da de lado al resto de pequeños y medianos empresarios, no hay forma de generar empleo, porque no lo hay. Va siendo hora de comprender que para generar empleo se tiene que empezar por potenciar la creación de pequeñas y medianas empresas y no continuar fomentando a las grandes empresas que ya tienen dinero de sobra para abastecerse por ellas mismas.

Pero este concepto está lejos de ser entendido por los políticos que prefieren reunirse con las grandes empresas para poner soluciones a la crisis que afecta a tantos ciudadanos. Con estas acciones queda demostrado dónde están puestos los intereses por parte de nuestros Gobiernos.

Y aún hay más. Lejos de generar empleo, y según afirmaba el Financial Times, muchas de estas grandes empresas están sirviéndose de los fondos de la UE para trasladar sus fábricas a países con mano de obra más barata pese a que ello se encuentra expresamente prohibido por Bruselas. Es decir, que no sólo se priva a las pymes de las ayudas que les corresponden sino que las grandes empresas utilizan los fondos para saltarse las leyes a la torera. Así generan empleo, claro, pero por lo visto no entendieron dónde había que hacerlo ni sabían que estaba prohibido. Desconozco si estos datos están en manos de la UE o si directamente hacen la vista gorda, pero en cualquier caso son actos vandálicos y delictivos que deberían de estudiarse.

Así, ahora me explico por qué muchas de las grandes empresas no sufren la crisis. Y mientras se siga llevando esta línea de actuación, el resto continuaremos mirando los índices de paro con la boca abierta, echándole la culpa a otros factores ajenos que nada tienen que ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s