La situación adversa y la oportunidad

Por todos nosotros es conocido, y sufrido, el difícil periodo económico mundial que estamos atravesando y las estadísticas así lo demuestran. Por ejemplo, en mi país, según  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 58.088 trabajadores autónomos se han dado de baja a lo largo de 2010, según los datos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto significa que, durante el año pasado, 200 autónomos diarios desaparecían de la Seguridad Social en España y en muchos otros países está ocurriendo lo mismo.

Por lo que respecta a la creación de empresas, en mi país durante el 2010 se  incrementó un 1,14% respecto al año anterior, hasta 80.524 nuevas compañías. Este es un dato esperanzador, pero también totalmente insuficiente, dadas las circunstancias.

Sin embargo, el bombardeo de datos negativos no debería ser una excusa a la hora de emprender un negocio. En estos momentos hay sectores que han visto claramente una oportunidad para ampliar el mercado de su modelo de negocio, aprovechando una circunstancia adversa para convertirla en oportunidad. Este es el caso de  las ventas on line, que cada vez cobran mayor relevancia en todo el mundo. Por ejemplo, en España el  descenso en el consumo en general es notorio, pero grandes superficies como Zara tras comenzar a vender sus productos on line comprobaron  cómo a los pocos meses de su puesta en marcha  las ventas on line hacían facturar incluso más que cualquiera de sus tiendas.

Actualmente, otro sector que está en apuros es el de los medios de comunicación, y más concretamente la prensa escrita. Han sido muchos los periódicos y revistas que han desaparecido, en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, los anuncios de compra venta entre particulares on line se triplicaron durante el año pasado, de manera que la efectividad de los antiguos anuncios clasificados en formato papel han sido superados con creces. Periódicos en versión papel como el desaparecido Segunda Mano han sido sustituidos por un eficiente formato digital, segundamano.es, que cumple una función tan importante o más que la anterior. Miles de usuarios han encontrado cubierta una necesidad on line, ya que se puede insertar una anuncio con carácter inmediato e incluso con una mayor y mejor difusión que el formato papel.  Adaptarse a los cambios  e innovar es el elemento clave a la hora de emprender un negocio.

A la vista está que no sólo ha cambiado el formato del periódico, sino que también el tipo de anuncios ha cambiado, de acuerdo a la circunstancia imperante y actualmente, en lugar de encontrar “se busca peón de obra” o “busco piso” abundan los “busco empleo” y “vendo piso”. Renovarse o morir, y no sumirse en la queja sin haber quemado los cartuchos de la innovación.

Las circunstancias han cambiado y a su vez las necesidades son otras, ni mejores ni peores, y es en esa nueva necesidad donde se encuentra la oportunidad para crear una empresa; cambiando un posible modelo de negocio obsoleto, que no aporta nada nuevo a un posible cliente, por otro adaptado a las circunstancias, y el hecho de apostar por la innovación y la tecnología para nuestra empresa es la pieza clave. Aprovéchate y renuévate.

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