De mileuristas a cero. ¿Ahora qué toca?

Una vez más los datos del índice de parados en mi país son para caerse de espaldas y no levantarse en un largo tiempo. Sin embargo algo más preocupante todavía es que 1.206.000 de personas menores de 30 años se encuentran sin empleo, lo que supone que España es el país de la Unión Europea con mayor desocupación juvenil, y cuando digo desocupación es ni estudiar ni trabajar, ni aparente oportunidad para ello. Y ocurre lo mismo en otros muchos países tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

Es evidente que el clima social imperante en el que vivimos actualmente es de desánimo general, y no es para menos. Si contamos con una población del veinte por ciento de parados, que cada mes continúa en ascenso, y teniendo en cuenta que miles de pymes se han destruido desde que comenzamos con este periodo de crisis, el panorama no es muy alentador para nadie, pero menos para nuestros jóvenes.

Recuerdo que, hace no muchos años, apareció la llamada Generación mileurista. Entonces, los jóvenes, tanto con titulación universitaria como sin ella, sólo podían acceder a un puesto de trabajo cuya máxima remuneración era de alrededor de mil euros y nos parecía un escándalo y una desvergüenza.

Sin embargo, ahora, la situación es muy diferente: los jóvenes, una vez salen de la Universidad no les espera nada, por el simple motivo de que no hay empleo, y los que no tienen esta formación están en peor situación todavía. Son muchos las personas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años que no han trabajado nunca y tampoco están continuando con su formación. Me temo que su planteamiento, ante la situación de desempleo, es: “¿para qué continuar mi formación si no la podré utilizar, por lo menos a corto plazo?” Yo no pienso que sea un planteamiento lógico, ni lo voy a defender, pero hasta cierto punto puedo comprender que no encuentren práctica una preparación que no les servirá para encontrar empleo, simplemente porque no lo hay. Ya no estamos ante la generación ni ni –ni estudia, ni trabaja-, ahora estamos ante la generación cero. Y la pregunta, ¿y ahora qué?, queda en el aire sin respuesta, porque el futuro que les espera es bastante incierto.

Para echar más leña al fuego, los Gobiernos, ante esta situación, parece que reacciona de la misma manera que nuestros jóvenes: no haciendo nada, porque no sirve para mucho seguir potenciando una formación académica en los jóvenes mientras se queda en la recámara esperando a que vengan tiempos mejores. Las universidades siguen fabricando parados con formación, poco práctica, con la intención de lanzar a la sociedad a personas sin futuro a corto plazo, poco preparados para la realidad que les espera.

Si los Gobiernos,  en lugar de reunirse con las grandes empresas para debatir “lo mal que está el patio” se decidiera finalmente a potenciar la creación de pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente generan empleo, quizá no estaríamos en esta situación.  Si en lugar de continuar lanzando universitarios al desempleo, tuvieran una formación práctica y realista para buscar  forma de generar autoempleo o de generar ideas para crear su propia empresa, quizá no estaríamos en esta situación. Si en lugar de crear falsas expectativas, en general, los Gobiernos fueran más realistan con la situación actual y dieran un giro en sus acciones respecto a la creación de empleo y a las ayudas a las pymes, quizá no estaríamos en esta situación.

La situación es desesperante para todos, eso es cierto, pero yo me pregunto: primero fue la generación mileurista, luego la generación ni ni y ahora la generación cero, ¿en el futuro cuál llegará?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s