El derecho al olvido en Google

Google es uno de las herramientas imprescindibles en la red. Como todos sabemos el gigante de internet es el buscador por excelencia, además de que nos ofrece la posibilidad de acceder a gran cantidad de servicios y de manera gratuita.

La popular frase, “si no estás en google no existes” estaba muy presente en internet, tanto en particulares, que se googlean con el fin de conocer dónde aparecen sus nombres, como en sitios web que querían lograr una posición en el buscador lo más ventajosa posible, y en algunos casos obteniendo algún beneficio por ello. Sin embargo, el problema que se está planteando hace ya algún tiempo es cuando un usuario quiere hacer desaparecer sus datos de la red. En este caso, como es lógico,  el usuario debería ser libre para eliminar datos que corresponden a su intimidad sin que esto suponga un menoscabo al derecho a la libertad de expresión que caracteriza a la red. Pero esto no es tan sencillo de conseguir y es posible que muchos datos, obsoletos, comprometedores o, en definitiva, privados, nunca desaparezcan de la red.

A este respecto durante los próximos  meses habrá novedades, ya que algunos organismos internacionales han anunciado que se regulará el “derecho al olvido”, es decir, el derecho en virtud del cual los usuarios pueden exigir a los proveedores de servicios de Internet que eliminen o bloqueen sus datos completamente cuando dejen de ser necesarios para los fines para los que se recabaron o cuando el cliente solicite su baja. Este es un punto relevante, pues de llevarse a cabo sería un punto de inflexión en lo que se refiere a la información que circula por la red y podría marcar precedente. Una de las características de internet más valorable es la libertad de expresión,  la capacidad de propagación de información y el alcance de esta. Sin embargo, no todo lo que circula puede quedar sin control y menos si son datos privados del propio usuario.

Pero independientemente de la libertad que pueda tener el usuario para eliminar sus datos de la red está el conocer quién tiene acceso a los datos que se recogen y para qué se utilizan. A este respecto se pretende también regular  que los clientes estén informados de los datos que se recogen acerca de él y de cómo se está controlando el uso de éstos cuando se realiza un perfil del usuario y se les dirige publicidad.

El sustento básico de proveedores de contenidos como google es la publicidad, con independencia de los servicios gratuitos que ofrece, como puede ser google news o el propio buscador. Sin embargo los datos que el gigante de internet recoge del usuario deberían ser conocidos por este puesto que ni ha sido informado con anterioridad de que esos datos podrían quedar almacenados, y aunque lo hubiera sido debería poder retirarlos en cuanto fuese su voluntad.

Está claro los usuarios de internet sabemos que los datos privados cuando están en la red ya no son privados, pero esto no quiere decir que deba ser así. Quizá, en los próximos meses, hablaremos del derecho al olvido de Google.

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