Los nativos digitales no saben atarse los zapatos

El conocimiento de la tecnología digital en nuestros menores ha sido, hasta ahora, una de nuestras  incógnitas pendientes. La cuestión del grado de conocimiento que poseen nuestros menores y el hecho de determinar cuándo comienza su aprendizaje plantea múltiples dudas, que se despejan de un plumazo cuando tomamos nota de las estadísticas. Y es que las generaciones venideras vienen pisando fuerte en lo que a tecnología se refiere.

Según un estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, el 19% de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smarthphones, mientras que sólo el 9%, en la misma franja de edad sabe atarse los cordones. Este porcentaje resulta tremendamente llamativo, aunque no es más que un reflejo del lugar que ocupa la tecnología digital en nuestras vidas. El hecho de que nuestros niños sepan antes manejar un Smartphone que atarse los zapatos suena a frase hecha, incluso puede parecer una mala noticia, pero no lo es. Es una buena noticia, que ya nos hacía falta.

Sin ir más lejos, el estudio también revela que entre los niños con edades comprendidas entre 2 a 3 años, el 44% son capaces de utilizar un ordenador para jugar, mientras sólo el 43% de niños saben montar en bicicleta. Teniendo en cuenta lo que a los integrantes de generaciones pasadas nos costó aprender a manejar un ordenador  ¿por qué nuestros menores aprenden antes a usarlos que una bicicleta?

Pues la respuesta está en el grado de necesidad y en accesibilidad que los menores tengan de ellos. Está claro que hoy día, los ordenadores y el acceso a internet es prácticamente cotidiano y su uso se ha hecho extensivo a casi toda la población, independientemente de la clase social o el nivel cultural.  También hay que tener en cuenta que el manejo de ordenadores e Internet desde una edad muy temprana ya se ha incorporado a los centros de docencia, con lo que el grado de familiaridad con las tecnologías de los menores es muy grande.

De igual forma, los smartphones van camino de instalarse en nuestra vida cotidiana convirtiéndose en instrumentos igual de imprescindibles que los ordenadores para nuestros menores y jóvenes, lo que supondrá que tendrán una gran parte del camino ya recorrido. Los datos que ha aportado el informe no son más que el reflejo de una realidad, de una sociedad que cambia, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, y donde nuestros menores han conseguido marchar al compás de los avances tecnológicos que ponemos a su alcance.

Las generaciones venideras nos sacarán una tremenda ventaja en el manejo de tecnología, es posible que sea una de las pocas cosas positivas que les dejamos en herencia. Gracias al informe de grupo AVG Internet Security tenemos una buena noticia. Nunca pensé que diría esto, pero me alegra saber que los nativos digitales, nuestros menores, no saben atarse los zapatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s