¿Está llegando el final de la era outlet?

El gran boom de los últimos tiempos en la venta On-Line han sido los outlets de venta por internet. Una forma muy popular de ahorrar comprando por internet, en donde grandes marcas venden artículos de otras temporadas a precios muy accesibles, muy por debajo de lo que cuestan en plena vigencia.  Pero la oferta no se queda en artículos descatalogados o productos fuera de temporada, también se venden restos de stock con descuentos que pueden llegar al 70% sobre el precio original. Una ganga para todos.

Este mercado me hace recordar cómo, no hace mucho, también florecían las subastas online dentro de entornos como eBay o Mercadolibre.com, plataformas que han visto como en un corto periodo de tiempo las ventas por subastas han perdido su cuota de mercado en favor de compras a precio fijo debido, fundamentalmente, a la cada vez mayor disponibilidad de información en la red acerca de precios de artículos nuevos mediante motores de búsqueda.

Entonces el usuario acudía a la subasta en busca de un producto a un precio que consideraba bueno comparado con las opciones que tenía a su alcance; ahora una simple búsqueda devuelve infinidad de resultados, y tras unos pocos clics, consiguen el producto deseado a un precio adecuado y de manera inmediata.

El modelo de outlet por internet es una fuente de gangas para los usuarios, pero ¿y para las marcas? Marcas que en el mejor de los casos han tardado años e invertido ingentes de cantidades de dinero en promoción, marketing y desarrollo, para ver como se incrementan sus ventas de productos con grandes descuentos, pero no así, las colecciones de temporada que acumulan en sus tiendas.

Los grandes portales están haciendo movimientos para anticiparse a este escenario, ofreciendo a las principales marcas plataformas, asesoramiento y ejecución de proyectos globales para que puedan vender on-line y definir sus estrategias de la misma manera que en los canales tradicionales.

De esta manera, los grandes portales de ventas agrupadas o outlets inician una nueva vía de capitalización de su extensa experiencia en el comercio electrónico mediante su know-how en la producción audiovisual, logística, tecnología, marketing y servicio de atención al cliente. No hay que olvidar que muchas de estas plataformas son el cliente n°1 de las principales agencias de modelos, gestionando en muchos casos más de 150.000 envíos cada día.

Por ejemplo, Privalia prepara el lanzamiento de un sitio web multimarca de moda a precio integro, a modo de “centro comercial online”. Por otro lado, BuyVip lo tiene implementado desde hace tiempo integrado en su actual web de descuentos.

Asimismo, eBay ha comprado GSI Commerce con una inversión cercana a los 1.700 millones de euros. Mediante esta adquisición eBay quiere convertirse en socio estratégico en el comercio digital de compañías minoristas así como de grandes marcas, mejorar los servicios de su website, ampliar el tráfico online hacia la misma y atraer a nuevos clientes que impulsen el tráfico de su motor de búsqueda online.

Todos estos movimientos hay que analizarlos. Son estrategias que  tienen sentido para las compañías y mucho más para las marcas. Se trata de nuevos caminos que ayudan a diversificar el negocio y evitan el riesgo de quiebra de las .com, en caso de hacerse realidad un nuevo escenario en donde el modelo outlet que actualmente conocemos deje de interesar a las marcas. Un panorama donde otras plataformas de ecommerce deberían empezar a pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s