¿Nos cuesta encontrar talento?

Grandes compañías están reconociendo que sufren para conseguir trabajadores, les cuesta conseguir talento que se una a la empresa. Por ejemplo, en mi país, una de las últimas en mostrar públicamente su preocupación ha sido Tuenti, el buque insignia de Telefónica, que es el mayor operador de telefonía en mi país.

Permítanme poner este ejemplo ya que Tuenti ha demostrado que es una Startup con mucho mérito. Sus fundadores tienen un enorme talento y una visión muy clara de dónde desean llegar y cómo. Disponen del know how necesario y, por ese motivo, Telefónica les ha permitido que dirijan el rumbo de la compañía, pero técnicamente están a años luz de Facebook y su mercado, a medio plazo, no pasa por poder competir con el gigante americano sino por buscar su propia personalidad e internacionalizarse.

Esta operación solo es posible si la compañía encuentra los perfiles adecuados, sobre todo ingenieros y técnicos, que necesitan las nuevas empresas de desarrollo de IT y donde la búsqueda de ese talento debe de ser diaria. Sabemos que existe.

Hoy en día, los menores de 30 años son la generación más formada y con más talento que ha existido nunca. Los que ya estamos cercanos a los cuarenta o los superamos, deberíamos de envidiar su formación y su inteligencia, pero creo que les falta ciertas ganas de comerse el mundo. La generación de los nacidos en los años 90 esta algo adormecida y acomodada, quizás es una generación que ha tenido todo muy fácil hasta hace unos pocos años.

Conocer las razones por las que nuestros jóvenes licenciados no se lanzan a por estas supuestamente apetitosas ofertas de empleo es tan sencillo como darse una vuelta por los foros de Internet para encontrar lo que podrían ser algunas posibles causas: sueldos muy  bajos, excesivas horas de trabajo, dedicación total y… un proceso de selección extremadamente duro, que suele consistir hasta en 5 o 6 entrevistas, finalizando con varios exámenes de diverso tipo.

A las compañías no les cuesta encontrar trabajadores con conocimientos básicos de IT, ése no es el problema. Pero la cosa cambia cuando se intenta encontrar perfiles que hagan algo por sí mismos, algo creativo, con las ofertas que actualmente ponen sobre la mesa a los entrevistados.

A finales de 2010, todos fuimos testigos de cómo otros dos gigantes, Google y Facebook, mantenían su guerra personal para mantener  su talento mediante aumentos generalizados de los sueldos y otro tipo de compensaciones sociales. A día de hoy, Google es la empresa más deseada para trabajar, entre otras razones porque sus salarios están entre los 95.000 y 105.000 dólares a los recién graduados. Otras compañías, que no pueden llegar a proporcionar estos sueldos, están regalando iPad a sus nuevos empleados, una forma como otra cualquiera de diferenciarse y de poder captar talento e, incluso, ya se están popularizando las fiestas con el único objetivo de atraer nuevos empleados a sus filas con ganas de comerse el mundo.

No sé si Tuenti, como otras muchas empresas fuera y dentro de mi país, tendrá que seguir reclutando talento en forma de trabajadores extranjeros o si, finalmente, los jóvenes patrios se tendrán que adaptar a las circunstancias del momento. Sea como sea, en lo que todos coincidimos es que nuestros jóvenes son ahora el mejor motivo para mejorar la economía.

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