¿Quién dijo que si compras online, no puedes tocar el producto?

Globalmente se espera que las marcas usen nuevas tecnologías de forma innovadora, para salvar el obstáculo que aun representa la compra on-line para muchos internautas. Un paso adelante es la realidad aumentada, una tecnología que nos permite llegar a tocar virtualmente los productos en nuestras compras on-line.

La realidad aumentada, “augmented reality”, permite la superposición de imágenes generadas por un ordenador sobre imágenes del mundo real. Es un escenario donde el usuario interactúa en tiempo real con objetos virtuales, incorporando ese nuevo mundo en su entorno real, en lo que con el tiempo será su nueva realidad cotidiana.

Este desarrollo es muy reciente, se empezó a trabajar en los años 60 y no fue hasta el año 1998 que se realizó el primer congreso temático en San Francisco. Es una tecnología que permite trabajar según diferentes tendencias, unas enfocadas a proyectos de investigación aeroespacial y otras con un enfoque mucho más práctico, que están haciendo posible que las primeras aplicaciones tremendamente efectivas  y efectistas, estén disponibles ya.

Resumiendo mucho, podemos decir que la tecnología se basa en una sencilla cámara de las que están presentes en los ordenadores o en los teléfonos móviles para captar el entorno, una pantalla sobre la que mostrar la mezcla de imagen real y virtual, y un iniciador, que viene a ser un GPS o una brújula, que nos detecta la posición y hacia donde nos desplazamos, lo que le permite seleccionar los datos que se han de proyectar. Descargando en nuestro dispositivo una pequeña aplicación disponemos ya de nuestro nuevo mundo virtual.

Entre los ejemplos más conocidos se encuentran los cromos de jugadores de futbol o los protagonistas preferidos de las series de nuestros hijos, que cuando se muestran a la cámara del ordenador, les permiten ver al protagonista realizando su movimiento preferido en 3D.

Pero donde se está dando los mayores avances es en la utilización de la realidad aumentada en los teléfonos móviles inteligentes, mostrando en muy poco tiempo una amplia adopción por parte de los usuarios. En un principio, se pensó que serían de gran ayuda al turista que visitaba una ciudad ya que se podría incluir información relevante superpuesta en los principales puntos de interés de cada ciudad, una información tremendamente útil para todos los visitantes. Sin embargo, parece que las primeras aplicaciones populares van a estar más cerca de un interés comercial.

La publicidad no es ajena a este nuevo entorno; la compañía automovilística Mini incluyó en algunos periódicos, códigos que permitían ver el coche en 3D. Pero donde se ha dado un salto cualitativo ha sido muy recientemente, gracias a la compañía Volkswagen, que ha realizado la primera campaña de realidad aumentada en un anuncio impreso, para los lectores noruegos.

Mediante el uso de la realidad aumentada, los lectores podían probar las principales características del nuevo vehículo, directamente sobre el papel del periódico, simplemente descargando la aplicación y recorriendo  la carretera impresa con su iPhone.

Los lectores podían entender perfectamente las nuevas características del vehículo, el aviso de cambio de carril, los faros adaptables y el control de crucero, sin necesidad de ir al concesionario. Solo necesitaban su smarthphone o teléfono inteligente con su cámara, procesador y GPS; un dispositivo que cada día más usuarios llevan en su bolsillo.

Con el tiempo llegaremos a tener esta realidad aumentad directamente proyectada sobre nuestras gafas, pero no nos dejemos aún engañar por los escenarios futuristas que tardarán en llegar. La realidad aumentada ya está aquí y vale la pena que empecemos a imaginar cómo podemos sacar beneficio a un mundo online que hoy ya se puede tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s