Facebook echa el freno

En los últimos meses, Facebook ha sido portada de periódicos más veces por sus problemas de seguridad y privacidad, que por su inminente posible salida a bolsa. Sin embargo, la red social sigue creciendo en datos globales y conquistando nuevos países, y hace pocos días, mediante diferentes programas de análisis podíamos constatar que Facebook había superado los 700 millones de usuarios.

700 millones no nos dice mucho, pero si lo analizamos, realmente son cifras que a más de uno le pueden marear: uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo tiene una cuenta y eso representa el 10% de la población mundial. No creo que muchas otras empresas tengan ese número de adeptos, con consumos superiores al 50% de su actividad diaria en Internet.

Estos datos no han dejado indiferente a muchos inversores, que están valorando en unos 100.000 millones de dólares su salida en bolsa. Recordemos que Google, el mayor buscador online, solo consiguió unos pobres 22.000 millones de dólares, en 2004, el día de su salida en bolsa, si lo comparamos con el gigante Facebook.

Pero algo preocupa a Mark Zuckerberg desde principio de año: la curva de crecimiento de Facebook ha comenzado a perder inclinación, sigue avanzando globalmente, pero no tan rápido como antes y lo que es peor, perdiendo usuarios en su propia casa.

Las razones son muchas: saturación del mercado, graves problemas de privacidad y multitud de campañas contra el uso de este rey de redes. En Estados Unidos, el país con más usuarios de la red social, en el último mes pasó de 160 millones a 150 millones de usuarios, una caída drástica que representa el 3% y en otros países como Canadá ha sido incluso superior, con cerca de un 8%.

No obstante, los nervios no aparecen en la central de Facebook. Nos recuerdan insistentemente que internamente realizan “limpiezas” para eliminar usuarios spam, menores que no tienen permitido el acceso a la red e incluso fallecidos que en sus últimos deseos dejaban claro su intención de no perdurar online más allá del día de su fallecimiento. Pero no nos engañemos, esta caída no viene provocada por depuraciones internas, tiene un trasfondo social. Los mismos usuarios que provocaban noches sin dormir a Mark mientras veía el crecimiento de su imperio, le están ahora diciendo  que Facebook también puede tener unos pies de barro, parece que está perdiendo la magia y se tiene que reinventar.

Parece que Mark Zuckerberg insiste en pensar que el convertir la configuración de la privacidad en un hecho siempre cambiante, no les iba a provocar ningún enfrentamiento con sus usuarios, que realmente era más importante “estar en Facebook” en lugar del “como estar”, pero le ha salido el tiro por la culata. Los usuarios tienen que mantenerse vigilantes y en permanente estado de alerta sobre el próximo paso de la empresa y eso no gusta.

Facebook ya no es capaz de mantener crecimientos mensuales de 20 millones de usuarios. Sus datos actuales se acerca peligrosamente a cifras de un solo dígito y, con estos datos, veo muy difícil que la cifra soñada de 1.000 millones para finales de 2012 no la veamos hasta finales de 2014. Quizás valorar en 100.000 millones de dólares una empresa que ya no genera la misma alegría a sus usuarios que hace solo un año, sea pedir demasiado a los inversores.

Por ahora, la que sí ha llegado a los 1.000 millones ha sido Shakira y sus reproducciones en YouTube, a través de sus canales, un valor en alza que por desgracia no cotiza en bolsa.

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