¿Alguien duda de Internet?

Muchos de los que leéis esta tribuna no habíais nacido cuando se abrió la primera tienda de Zara en España: era 1975 y la ciudad elegida, La Coruña. Hoy se ha extendido vertiginosamente y está presente con más de 5.000 tiendas en 400 ciudades de Europa, América, Asia y África.
Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con más de 100 empresas en el ámbito textil y representado principalmente con ocho marcas -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Pues este gigante de la industria, al que todos reconocemos desde hace muchos años como uno de los mejores embajadores que tenemos de la marca España, ha estado trabajando durante los últimos años en el que puede ser el proyecto más importante desde su origen allá por 1975. Todas las cadenas de moda del Grupo Inditex contarán con tiendas online desde el próximo 6 de septiembre, fecha en la que Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe inician su actividad comercial en Internet.
Salen al mercado online como nueva vía de captación de ventas en mercados maduros y que aún no tienen una gran presencia de marca. No se busca un canal paralelo al de las tiendas físicas, sino que trata de innovar apostando por un nuevo método de acercamiento al cliente en cualquier zona de nuestro planeta.
Recordaba hace poco el caso inverso en Japón, donde una de las principales distribuidoras de productos de belleza online decidió extender sus servicios fuera de la venta online, pero con una filosofía revolucionaria, adaptado a su visión de ofrecer siempre algo diferente: solo vendían los tres productos más demandados de su portal online, actualizando el escaparate hora a hora.
Cada hora, el empleado cambia la posición de los productos expuestos de acuerdo a las ventas que se producen en la tienda online, incorporando nuevas firmas o manteniendo los productos. Los clientes mandan y lo que se demanda es lo que se expone. No hace falta decir que es actualmente una de las tiendas físicas y online con más demanda en el país Nipón.
Abrir una tienda es fácil. Siempre lo ha sido: alquilas un local, eliges un buen equipo, un producto que represente lo que quieres mostrar y ya solo queda abrir la puerta. Es igual en cualquier ciudad del mundo e igual en cualquier espacio web. Lo importante es como innovo en mi sector.
Zara llegó muy tarde a la venta en Internet. La primera del grupo fue ZARA Home en 2007, quizá por ver si realmente el mercado estaba maduro o si ellos se sentían capacitados para este nuevo reto. Mucho peor fue su marca más reconocida, ZARA, que no fue hasta 2010 cuando se decidió a entrar en la venta online.
Se les ha escapado el tren, pero intentan alcanzarlo en la próxima estación. Algo que ya en 1975 descubrió su fundador en un pequeño pueblo gallego y que vemos como se revoluciona en una gran ciudad japonesa, es lo que realmente da valor a una marca. Estoy seguro que veremos en los próximos meses nuevas formas de entender al consumidor y las nuevas formas de entender el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s